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El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa una selección de las “películas malditas” del cine español

Ocho filmes elaborados al margen de las convenciones, que reflejan distintos momentos de cambio social, se proyectarán, los lunes y los miércoles a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

‘El sexto sentido’, cinta de 1929 de Eusebio Fernández y Nemesio M. Sobrevila, abre las sesiones el 3 de diciembre

Películas del final de la dictadura franquista y de la Transición constituyen el núcleo central de este ciclo, que cuenta con trabajos de Jacinto Esteva, Cecilia Bartolomé, Ventura Pons, Iván Zulueta, Pilar Miró o Josefina Molina, entre otros

Los vicerrectorados de Cultura y Patrimonio y del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza colaboran en esta iniciativa que ha coordinado la profesora Ana Asión
Ocaña,de Ventura Pons

 

(Huesca, 2 de diciembre de 2025) Las “películas malditas” del cine español protagonizan el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca. A lo largo de diciembre y enero la pantalla de la sede oscense de Unizar ofrecerá una selección de filmes que se situaron, por unas razones u otras, al margen de la comercialidad. Son ocho películas, vinculadas a épocas de cambio social, principalmente del final del Franquismo y de la Transición, que apostaron por una experimentación que no siempre fue bien recibida o por el gran público o por la censura. El salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (pza. de la Constitución, 1) acogerá las sesiones, los lunes y miércoles lectivos, a las 19 horas, desde mañana, 3 de diciembre, y hasta el 21 de enero.

 

El ciclo arranca, en la etapa del cine mudo, con ‘El sexto sentido’ (1929), de Eusebio Fernández y Nemesio M. Sobrevila, cinta que no llegó a estrenarse en salas comerciales, y en la que el humor y la parodia -del cine de vanguardia de la época, por ejemplo- tienen un papel importante.

 

Sin embargo, como indicábamos, la mayor parte de las cintas seleccionadas corresponden al tardofranquismo y la Transición, una época crucial de la historia de España, que en numerosas ocasiones significó cambio y transgresión, reflejo de una sociedad que quiso dar un paso más allá. De finales de los años 60 se han programado ‘Dante no es únicamente severo’ (1967), de Jacinto Esteva, Joaquim Jordà, uno de los ejemplos más destacados de la Escuela de Barcelona, movimiento catalán formado por cineastas contestatarios que se oponía a la industria cinematográfica de la dictadura franquista; y también ‘Margarita y el lobo’ (1969), que fue la práctica fin de carrera de Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cinematografía, y filme con el que tuvo problemas con la censura.

 

La Barcelona más cosmopolita se representa del mismo modo en los años setenta con el largometraje ‘Ocaña, retrato intermitente’ (1978), de Ventura Pons, un documental intimista sobre el artista andaluz José Pérez Ocaña que recoge la esencia de la contracultura catalana en pleno posfranquismo. El recorrido sigue con la vanguardista ‘Arrebato’ (1979), de Iván Zulueta), una de las películas más arriesgadas del cine español que ha terminado convirtiéndose en película de culto; y con ‘Tierra de rastrojos’ (1980), de Antonio Gonzalo, adaptación de la novela homónima de Antonio García Cano que narra la vida cotidiana de unos jornaleros andaluces que realizan una movilización por sus derechos en vísperas de la Guerra Civil.

 

Las películas de dos directoras, Pilar Miró y Josefina Molina, cierran el ciclo. ‘El crimen de Cuenca’ (1980, España), de Miró, es un alegato contra la tortura, que tuvo grandes dificultades para su exhibición, ya en democracia, quedando secuestrada durante más de año y medio, y abriéndose además un proceso militar a su realizadora. En ‘Función de noche’ (1981, España) Molina difumina los límites entre realidad y ficción, en una historia centrada en el mundo del teatro en la que los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta, que fueron matrimonio en la realidad, son protagonistas y personaje de ficción a la vez. Con música del cantautor Luis Eduardo Aute, y un tono feminista, se ha considerado esta cinta un retrato de las vivencias de la generación que protagonizó los cambios sociales en la Transición.

 

“Son títulos controvertidos”, explica la profesora de Historia del Cine de Unizar Ana Asión, que ha hecho la selección de las cintas, “que ayudan a dibujar un pasado al margen de toda convención, y sobre todo permiten entender mejor las ansias de libertad de una sociedad que deseaba contar historias diferentes”. Los vicerrectorados de Cultura y Patrimonio y del Campus de Huesca de la universidad pública aragonesa colaboran en esta iniciativa.

 

Programa

https://campushuesca.unizar.es/noticia/aula-de-cine-ciclo-peliculas-malditas-version-espanola

 

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